La primera vez que se habla de formación inicial y continua para los conductores profesionales en la CEE fue en la Directiva 2003/59 del Parlamento Europeo en julio de 2003. Esta directiva obliga a los países miembros a tener implantado el sistema para la obtención de un Certificado de Aptitud Profesional antes del año 2010. En muchos países el CAP lleva implantado desde hace varios años, pero en España se ha esperado al último momento para ponerlo en marcha. La implantación en nuestro país se realiza a través del Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio de 2007 donde se establecen dos fechas claves:
Desde las fechas indicadas arriba ya no basta con disponer del permiso de conducción expedido por la Dirección General de Tráfico, además se deberá disponer del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para poder circular legalmente. El CAP lo expide el Ministerio de Fomento a través de las Conserjerías de Transporte de las Comunidades Autónomas, ya que tienen transferidas las competencias. Por lo tanto, el CAP es independiente del Permiso de Conducción y tal es así que una persona puede obtenerlo sin disponer de ningún permiso de conducir. Lo habitual sacarse el carnet C o el D y el CAP al mismo tiempo
Europa ha obligado a implantar el CAP en todos sus países miembros con el fin de profesionalizar el oficio de conductor, pues hasta ahora cualquier persona que tuviese un carnet adecuado para el tipo de transporte a realizar podía ser conductor profesional sin tener la formación adecuada. La obtención del permiso de conducir para autobús o camión, según las exigencias actuales, sólo certifica que una persona sabe manejar correctamente un vehículo y que conoce las normas básicas de circulación. Pero para ser un buen conductor profesional se requieren otros muchos conocimientos y por ello surge el CAP.
Existen dos tipos de cursos de formación inicial CAP: los cursos CAP de autobús (transporte de viajeros) y cursos CAP de camión (transporte de mercancías).
Los cursos de formación inicial CAP constan de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Estos cursos son presenciales y de obligada asistencia. A diferencia del carnet de conducir que se puede obtener sin ir a clase, el decreto que regula el CAP establece la obligatoriedad de asistir al curso y para comprobar que se cumple realiza las correspondientes inspecciones.
Los cursos de formación inicial CAP tienen un examen asociado de 100 preguntas que es necesario aprobar para obtener el carnet de conductor profesional. Las preguntas son tipo test con cuatro posibles respuestas. Las preguntas acertadas suman un punto, las preguntas falladas restan medio punto y las preguntas sin contestar no suman ni restan. Se necesita una puntuación mínima de 50 puntos para aprobar.
Si un conductor dispone ya del CAP de autobús (porque a aprobado el examen de 100 preguntas correspondiente) y necesita sacarse el CAP de camión no tiene que hacer un curso completo de 140 horas y el examen completo. Puede obtener el CAP de camión haciendo un curso puente de 35 horas con examen de 25 preguntas. Lo mismo ocurre si un conductor tiene ya el CAP de camión y necesita obtener el CAP de autobús.
Novel Autoescuelas es centro homologado para impartir el curso, pero el examen de 100 preguntas se ha de hacer en la Comunidad Autónoma donde el alumno tenga su residencia, es decir, donde estuviera empadronado con 6 meses de antelación a la fecha del examen.
Los cursos de formación continua del CAP constan de 35 horas teóricas, sin prácticas y sin examen. Estos cursos también son presenciales y de obligada asistencia. Los cursos de formación continua sirven para renovar el CAP y tienen que realizarse cada cinco años.
Rellena el formulario de abajo si necesitas información sobre nuestros Cursos para la Obtención o la Renovación del CAP. Te esperamos.
Si estás pensando en apuntarte a nuestro Curso de CAP, rellena el cuestionario y estaremos encantados de solucionar todas tus dudas. No olvides indicarnos como prefieres que respondamos a tu mensaje (por teléfono, Whatsapp o correo electrónico).